lunes, 7 de septiembre de 2015
Tipos de versos
Tipos de versos: arte mayor y arte menor
A grandes rasgos los versos se clasifican en dos tipos:Versos de arte menor: son versos de ocho silabas o menos.
Versos de arte mayor: son versos compuestos por nueve silabas o más.
Debemos saber que cada uno de estos grupos, arte mayor o arte menor, agrupa un tipo de versos y estrofas específicos pero además es posible que se combinen generando diferentes tipos de estrofas. Esto lo veremos más adelante.
Es importante señalar que los versos de arte menor son mucho más difíciles de escribir que los versos de arte mayor, principalmente dado el poco espacio disponible, mientras que, la dificultad de los versos de arte mayor suele recaer en los acentos interiores. Asimismo, los versos de arte mayor pueden estar compuestos por dos o más versos de arte menor, aunque en la canción no suele ser tan habitual como en la poesía, también suelen usarse. Si te parece complicado, no te preocupes con los ejemplos verás que sencillo que es.
Clasificación de los versos
Como explicábamos al inicio, los versos. se clasifican por el número de silabas métricas que poseen, y la forma de contar las silabas se basa en las normas de la métrica.¿Qué hace diferente a cada verso?
Cada verso posee una forma de pensamiento diferente ya que el autor debe enunciar la idea de cierta forma, y muchas veces debe reescribirla varias veces para poder encastrarla con los requerimientos propios del verso. Si eres músico posiblemente lo hagas de forma inconsciente al reescribir una frase para una melodía y ni pienses que estas utilizando un verso.Es importante señalar que cada tipo de verso posee una sonoridad especial dada por la cantidad de silabas, los acentos internos y por la forma en que se enuncia la frase en el verso. Esto ocurre especialmente en los versos de carácter tradicional o culto, como el octosílabo, el endecasílabo, el alejandrino, etc. Cada tipo de verso tiene su propio ritmo y sonoridad.
Verso Bisílabo
El verso bisilavo:
es el verso más pequeño. Y por supuesto, es un verso de arte menor.
Ocurren porque el verso está compuesto por una palabra que contiene dos
sílabas, o que la métrica lo ajusta (como en el caso de un monosílabo o
una palabra esdrújula).
Sin dudas, los versos bisílabos, y
produce estrofas de carácter irregular en las que las estrofas no son isométricas, es decir,
aparece combinado con versos de diferentes tamaños.
Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
En este ejemplo, Aníbal Troilo y Homero Manzi – Sur, el primer y tercer verso está compuesto por el monosílabo “Sur”, dadas las reglas de la métrica se considera bisílabo.
Verso Trisílabo
Es un verso de arte menor, compuesto por tres sílabas métricas. Tal como sucede con los bisílabos, los verso trisilabo no son muy habituales en las canciones. Al ser tan pequeño crea estrofas muy irregulares, de versos de pie quebrado. Generalmente ocurre porque el verso está compuesto por una o dos palabras pero a diferencia del verso Bisílabo el autor puede ampliar el poco espacio disponible aprovechándose de las reglas de la métrica, especialmente de la sinalefa.Ejemplo de versos trisílabos en canciones:
Te vi...
juntabas margaritas del mantel
Ya se que te trate bastante mal,
no se si eras un ángel o un rubi
O simplemente te vi.
El primer verso de la estrofa, Fito Paéz - Te vi, está compuesto por dos monosílabos, la métrica lo considera como un verso de 3 sílabas, ya que termina en monosílabo (1+1+1).
Verso Tetrasílabo
El verso tetrasilabo es un verso de arte menor compuesto por cuatro sílabas. Presenta un gran desafío para el autor ya que cuenta con tan solo cuatro sílabas para expresar la idea. El tetrasílabo es común encontrarlo combinado con versos octosílabos creando estrofas de pie quebrado. Ejemplo de verso Tetrasílabo en canciones:Tiempo viejo,
caravana
fugitiva
¿dónde estás?
En esta canción de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - Recuerdo malevo, el estribillo está completamente conformada por una estrofa de versos tetrasílabos. Vale notar que, en el último verso la sinalefa “de_es”, resta una sílaba en el conteo pero al terminar en palabra aguda (estás) se vuelve a sumar uno a la métrica.
Verso Pentasílabo
El verso pentasilabo consiste en un verso compuesto por cinco sílabas. Es un verso de arte menor. Su uso más habitual es en combinación con los versos heptasílabos, que utilizan la seguidilla como estructura de desarrollo. de forma irregular o isométrica (estrofas con versos del mismo tamaño). Ejemplo de verso Pentasílabo en canciones:Mi Buenos Aires
tierra florida
donde mi vida
terminaré.
Bajo tu amparo
no hay desengaños,
vuelan los años,
se olvida el dolor.
En este ejemplo, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - Mi Buenos Aires querido, podemos ver como la estrofa está desarrollada enteramente con versos pentasílabos.
Verso Hexasílabo
Consiste en un verso compuesto por seis sílabas métricas. El verso hexasilabo es un verso de arte menor. Vale señalar que no es tan frecuente como el verso octosílabo.El verso hexasílabo presenta la dificultad que al ser un verso corto el autor debe reescribir bastante para poder adaptar la idea a las seis silabas del verso. Un método sencillo para evitar la dificultad consiste en utilizarlo con diferentes recursos tales, como el Paralelismo o la Anáfora. Ejemplo de versos hexasílabos en canciones
Por una cabeza
de un noble potrillo
que justo en la raya
afloja al llegar,
y que al regresar
parece decir:
No olvidés, hermano,
vos sabés, no hay que jugar.
(...)
Por una cabeza,
todas las locuras.
Su boca que besa,
borra la tristeza,
calma la amargura.
En este famosísimo tango, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - Por una cabeza, podemos ver cómo está desarrollado en versos hexasílabos. Vale señalar que, en la frase “vos sabés, no hay que jugar.” se rompe el esquema métrico del verso.
Verso Heptasílabo
El verso heptasilabo o verso de 7 sílabas, consiste en un verso compuesto por siete sílabas métricas. Los heptasílabos son de uso muy habitual en las canciones de todo tipo de géneros musicales. Además es muy frecuente, tanto en la canción como en la poesía que los versos heptasílabos sean combinados otros tipos versos, principalmente con los pentasílabos formando la Seguidilla, o con los versos endecasílabos formando por ejemplo silvas. Es un verso muy versátil e interesante.Podemos encontrar un claro ejemplo de versos heptasílabos en la cancion de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - El día que me quieras:
El día que me quieras
la rosa que engalana
se vestirá de fiesta
con su mejor color.
Al viento las campanas
dirán que ya eres mía
y locas las fontanas
me contarán tu amor.
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar
y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa
que verá…¡que eres mi consuelo..!
Verso Octosilábico
Sin dudas, si existe un verso muy popular y de uso extendido en la poesía y en las letras de canciones es el octosilabico el versos más frecuente, en los géneros populares y tradicionales como también de carácter romántico.El verso octosilábico, o verso de 8 sílabas, es el más largo de los versos de arte menor, y consiste en un verso compuesto por 8 sílabas métricas. Se suele considerar que el verso octosílabo es el ideal para el idioma español dado su ritmo y su sonoridad, salsa, bolero, bachata, folclore, tango, rock, coplas, etc.
Reloj no marques las horas
Porque voy a enloquecer
Ella se irá para siempre
Cuando amanezca otra vez
Armando Manzanero - El Reloj
Verso Eneasílabo
Es el más pequeño de los versos de arte mayor. El versos eneasilabos consiste en un verso de nueve sílabas. No es uno de los versos más usados poesía, pero es usado en las canciones, principalmente como consecuencia de la melodía o porque el autor prefiere mantener la frase, quizás porque no es posible adaptarla a una métrica octosílaba.Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.
Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.
Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio.
Silvio Rodriguez - La Maza, es un excelente ejemplo de verso eneasílabo, además vale notar como se encuentra construido con un Anafora ("si no creyera").
Verso Decasílabo
De arte mayor, los versos decasílabos verso decasilabo son versos formados por diez sílabas métricas. Este tipo de versos presenta muchas variantes, debemos mencionar el decasílabo compuesto, el cual es un verso conformado por dos hemistiquios pentasílabos, es decir de 5 sílabas cada uno. Tal como sucede con los eneasílabos, los versos decasílabos no suelen ser la elección poética tradicional, dado que generalmente se opta por versos endecasílabos (de once silabas) pues suele ser considerados “versos más culto”.
Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón
Fito Paéz - Yo vengo a ofrecer mi corazón, es un buen ejemplo de verso decasílabo.
Verso Endecasílabo
Proveniente de la poesía italiana, el endecasilabo es
un verso compuesto por once sílabas métricas. Se caracteriza porque
presenta diferentes variantes respecto a sus acentos interiores. Lo
podemos encontrar en todo tipo de canciones y géneros musicales, pero
principalmente las de carácter poético o intelectual dado que se lo
suele considerar parte de la gran poesía culta.
Hay que tener en cuenta que, el Endecasílabo es un verso de extensión media por lo que presenta una relativa facilidad para el desarrollo del tema en la letra de una canción o poema. Sin embargo, la dificultad del endecasílabo se presenta en el uso de los acentos internos. Este requerimiento aparece principalmente en la poesía, pero por supuesto, en la música se utiliza con más libertades.
Por último, debemos mencionar que el verso endecasílabo también suele aparecen combinado con otro tipos de versos, principalmente con los Heptasílabos, dando lugar a diferentes tipos de estrofas, como por ejemplo silvas, liras, o estancia.
No hago otra cosa que pensar en ti...
Por halagarte y para que se sepa,
tomé papel y lápiz, y esparcí
las prendas de tu amor sobre la mesa.
Joan Manuel Serrat - No hago otra cosa que pensar en ti
Verso Dodecasílabo
El verso docecasilabo es un verso de 12 sílabas métricas por lo tanto es un verso de arte mayor. Es un verso bastante frecuente en las canciones. Puede ser simple o compuesto.Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Violeta Parra - Gracias a la vida
Verso Tridecasílabo
El verso tridecasilaboes un verso de arte mayor compuesto por trece sílabas. Es un verso muy poco frecuente y de uso no generalizado. versos de otros tamaños generando estrofas irregulares.Versos Alejandrinos
De origen francés, el versos alejandrinos consiste en un verso de catorce sílabas. Es un verso de arte mayor, y tal como sucede con el endecasílabo se lo considera de un verso culto y con un gran renombre poético.En general, suelen ser versos compuestos por dos hemistiquios de heptasílabos, es decir el verso esta dividido en dos partes de siete sílabas cada una. Debemos mencionar que, las vocales situadas entre los hemistiquios no forman Sinalefa ya que se los comprenden como partes separadas. En la música suelen aparecer el Alejandrino tanto en su forma simple como compuesta, aunque la forma ideal y culta es esta última. Los versos alejandrinos son polirrítmicos y cuenta con una gran variedad de acentos interiores.
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate
Armando Tejada Gómez y César Isella - Canción para un niño en la calle
Septiembre es un cadáver con los ojos abiertos,
eta vuelve a su torva catarsis en logroño,
el sábado cumplimos treinta y pocos conciertos,
los de mi quinta riman mejor con el otoño.
El páramo se cala su boina barojiana,
su colonia barata de posguerras civiles,
el futuro imperfecto ya es hoy por la mañana,
dos pájaros de un tiro campan por los madriles.
Este poema de Joaquín Sabina - Alejandrinos de septiembre está compuesto enteramente con versos alejandrinos.
Verso Pentadecasílabo o Decapentasílabo
El pentadecasilabo Decapentasílabo, es un verso de arte mayor y consiste en un verso compuesto por (15) quince sílabas métricas.
En general, en la canción los versos Pentadecasílabos suele intercalarse con versos de otros tamaños generando estrofas irregulares y polimétricas, aunque por supuesto, si el autor se lo propone se puede utilizar de forma isométrica.
Ejemplo de versos pentadecasílabo o decapentasílabo en canciones:
Por debajo de la mesa acaricio tu rodilla
y bebo sorbo a sorbo tu mirada angelical
y respiro de tu boca esa flor de maravilla
las alondras del deseo cantan, vuelan, vienen, van
En este ejemplo, Armando Manzanero - Por debajo de la Mesa, vemos una muy interesante estrofa compuesta enteramente en versos pentadecasílabos.
Verso Hexadecasílabo
Sin dudas, uno de los versos largos más habituales en canciones. El verso hexadecasílabo, también conocido como octonario, consiste en un verso de dieciséis silabas métricas.
Tal como sucede con los Alejandrinos, una de las formas más habituales del verso hexadecasílabo es dividirlo en dos hemistiquios de ochos silabas (8+8). Por supuesto, el verso hexadecasílabo u octonario es considerado de arte mayor. Ejemplos de versos Haxadecasilabo en canciones
Donde nadie llora más, donde el amor sabe mal,
donde los besos se van, donde la vida da igual,
donde nada es de verdad, donde no existe la paz.
En este ejemplo de La Oreja de Van Gogh – Perdóname, vemos como el verso está compuesto por dos hemistiquios de 8 sílabas. Cada hemistiquio del verso se mide como un verso por separado, pero se suman para dar la totalidad del verso.
Para aligerar este duro peso de nuestros días,
Esta soledad que llevamos todos islas perdidas
Para descartar esta sensación de perderlo todo
Para analizar por donde seguir y elegir el modo.
Para combinar lo bello y la luz sin perder distancia,
Para estar con vos sin perder el ángel de la nostalgia
Para descubrir que la vida va sin pedirnos nada
Y considerar que todo es hermoso y no cuesta nada.
En este ejemplo de Víctor Heredia - Razón de vivir mi vida, vemos como son versos simples de una sola cláusula.
Versos Heptadecasílabos
Los versos heptadecasilabos
son versos de arte mayor compuestos por diecisiete sílabas. Se
caracterizan por ser un tipo de verso muy largo, lo cual permite el
desarrollo de una historia, o tema, con bastante profundidad.
Frecuentemente en la música, suele aparecer combinado con otros tipos de
versos, (de 12 o más sílabas) generando estrofas de diferentes medida
(heterométricas) pero mayormente de carácter lento.Ejemplo de estrofas y versos Heptadecasílabos en canciones
El árbol de la plaza en el barrio viejo no crece más
se ha quedado quietito todo pelado porque será
la tierra esta tan seca en cualquier momento se va a quebrar
pareciera que el cielo se fue olvidando como llorar
Vicentico - El árbol de la plaza
Verso octodecasílabo
El Octodecasilabo consiste
en un verso de 18 silabas, puede ser utilizado en diferentes variantes:
compuesto por dos Eneasílabos (9+9), tres Hexasílabo (6+6+6) o por una
simplemente cláusula de 18 sílabas.En la canción, suele aparecen en estrofas largas y de mucho contenido, no suele ser muy frecuente y mucho menos utilizado de forma isométrica. En general, tiende a aparecer esporádicamente y por las necesidades de la melodía y no por decisión del autor. En general, suele utilizarse con versos de otros tamaños generando una estrofa muy irregular.
Verso Eneadecasílabo
Consiste en un verso muy largo y de carácter lento, compuesto por (19) diecinueve sílabas. En la canción, el eneadecasilabo no es un verso de uso frecuente y su uso, en general, está determinado por la extensión de una melodía o frase extremadamente larga. Suele utilizarse con versos de otros tamaños generando estrofas largas, irregulares y polimétricas.¿Cómo utilizarlo los distintos tipos de versos?
Si deseamos utilizar los versos para escribir canciones debemos saber que podemos utilizarlo de diferentes maneras. Podemos:- Partir de una letra: Se trata de elegir un tipo de verso y comenzar a escribir respetando la métrica. De esta forma tendremos una estructura.
- Partir de una melodía: Partimos de una frase o melodía y ajustamos nuestros versos dándoles una forma poética y continuamos escribiendo con esta forma.
- Partir de una canción: Reconocer la forma poética que posee nuestra canción y la pulimos mejorando y corrigiendo los versos que no se adecuan a la forma.
- Combinar: una excelente forma de evitar la monotonía es utilizar diferentes tipos de versos para distintas secciones, Por ejemplo, arte menor versus arte mayor.
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